Si bien los miembros de una comunidad lingüística
se definen por hablar una lengua común, existen diversos factores – geográficos, históricos, situacionales, etc- que inciden en el uso
real que de ella hacen loshablantes. Estos factores, que determinan diferencias en el habla de quienes pertenecen a unamismacomunidad lingüística se conocen
como variables lingüística. Entre las
variables lingüísticas más importantes, se encuentran:
- Variable diatópica (día =a través de ; topos= lugar)Explica las variantes geográficas de una lengua. Por ejemplo, si se compara el uso del castellano en Chile y Argentina, se advierten diferencias en el nivel fonético (curva tonal, los sonidos -y-ll-); en el nivelmorfológico(las inflexiones verbales – tienes versus tenés- etc.); el léxico ( tetera, versus pava)En nuestro país, la variable diatópica se expresa también a nivel regional y local. De hecho, es posible advertir variantes significativas entre los hablantes del norte, centro y sur de Chile.
- Variable diacrónica (cronos = tiempo)Las lenguas evolucionan en el tiempo, debido a una multiplicidad de circunstancias, entre las que cabe mencionar el desarrollo científico y tecnológico; los cambios políticos, económicos y sociales, la sucesión generacional de los hablantes, la intervención sobre el lenguaje de escritores intelectuales, etc. Circunstancias que se traducen en obsolescencia de algunos vocablos y creación de otros nuevos; extensión del significado detérminos existentes, modificaciones fonéticas, etc
- Variable diastrática. Es la que determina diferencias en la lengua en razón de la distinta cultura y situación económico-social de las personas. La variable diastrática es conocida también con el nombre de variable socio-cultural. La lengua, enrelación con la cultura, determina dos grandes niveles: el nivel culto y el nivel no culto.
- Variable diafásica. Diferencias en el habla en cuanto a los estilos de los estratos sociales, cuya determinación puede obedecer a distintos criterios: edad, sexo, profesión o actividad laboral
Ejemplos de las variables:
1. En México a la pajita de chupar se le llama "popote"
A la bandeja "charola" y al camarero "mesero". Un momentito es un "tantito" y vamos se dice "ándale".
2. Abarullar: Embarullar. Desordenar.
Abatanar: Apelmazar la lana.Aberrunto: Impulso para hacer algo.
Abocinar: Caer de bruces. Dar con la cara en al suelo.
Abotagado: Hinchado de un modo raro o enfermizo.
3. NIVEL CULTO
Raicilla (nivel culto/registro informal)
Radícula (nivel culto/registro formal, por ejemplo el empleado por un profesor de ciencias).
NIVEL INCULTO
A.Mal uso de acentos:
Jílguero (con acento en la i) en vez de Jilguero.
Méndigo (con acento en la e) en vez de Mendigo.
B. Uso de barbarismos y vulgarismos:
Taita en vez de Padre.
Guaina en vez de Joven.
C. Errores morfosintácticos:
"Se me le cayó" en vez de "Se me cayó".
4. con un profesor: "Quiero q me ayude en un trabajo porfa."
con un compañero: "oee ayuame en un trabajo porfiiis no se qe hay qe aseeer!! "
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