lunes, 24 de septiembre de 2012

Variables lingüísticas

Si bien los miembros de una comunidad lingüística se definen por hablar una lengua común, existen diversos factores – geográficos, históricos, situacionales, etc- que inciden en el uso real que de ella hacen loshablantes. Estos factores, que determinan diferencias en el habla de quienes pertenecen a unamismacomunidad lingüística se conocen como variables lingüística. Entre las variables lingüísticas más importantes, se encuentran: 
  1. Variable diatópica (día =a través de ; topos= lugar)Explica las variantes geográficas de una lengua. Por ejemplo, si se compara el uso del castellano en Chile y Argentina, se advierten diferencias en el nivel fonético (curva tonal, los sonidos -y-ll-); en el nivelmorfológico(las inflexiones verbales – tienes versus tenés- etc.); el léxico ( tetera, versus pava)En nuestro país, la variable diatópica se expresa también a nivel regional y local. De hecho, es posible advertir variantes significativas entre los hablantes del norte, centro y sur de Chile. 
  2. Variable diacrónica (cronos = tiempo)Las lenguas evolucionan en el tiempo, debido a una multiplicidad de circunstancias, entre las que cabe mencionar el desarrollo científico y tecnológico; los cambios políticos, económicos y sociales, la sucesión generacional de los hablantes, la intervención sobre el lenguaje de escritores intelectuales, etc. Circunstancias que se traducen en obsolescencia de algunos vocablos y creación de otros nuevos; extensión del significado detérminos existentes, modificaciones fonéticas, etc  
  3. Variable  diastrática. Es la que determina diferencias en la lengua en razón de la distinta cultura y situación económico-social de las personas. La variable diastrática es conocida también con el nombre de variable socio-cultural. La lengua, enrelación con la cultura, determina dos grandes niveles: el nivel culto y el nivel no culto. 
  4. Variable  diafásica. Diferencias en el habla en cuanto a los estilos de los estratos sociales, cuya determinación puede obedecer a distintos criterios: edad, sexo, profesión o actividad laboral




Ejemplos de las variables:

1.   En México a la pajita de chupar se le llama "popote"
A la bandeja "charola" y al camarero "mesero". Un momentito es un "tantito" y vamos se dice "ándale".
2.  Abarullar: Embarullar. Desordenar.
Abatanar: Apelmazar la lana.
Aberrunto: Impulso para hacer algo.
Abocinar: Caer de bruces. Dar con la cara en al suelo.
Abotagado: Hinchado de un modo raro o enfermizo.

3.  NIVEL CULTO

Raicilla (nivel culto/registro informal) 
Radícula (nivel culto/registro formal, por ejemplo el empleado por un profesor de ciencias).

NIVEL INCULTO

A.Mal uso de acentos:

Jílguero (con acento en la i) en vez de Jilguero.
Méndigo (con acento en la e) en vez de Mendigo.

B. Uso de barbarismos y vulgarismos:

Taita en vez de Padre.
Guaina en vez de Joven.

C. Errores morfosintácticos:

"Se me le cayó" en vez de "Se me cayó".
4.  con un profesor: "Quiero q me ayude en un trabajo porfa."
    con un compañero: "oee ayuame en un trabajo porfiiis no se qe hay qe aseeer!! "

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